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Sociedad

Así es el modus operandi para asaltar y robar taxis en Veracruz

Carlos Caiceros
August 16, 2019 10:23:17 PM
“El que va atrás te pone la pistola en la cabeza y los demás te bajan del carro”, relatan ruleteros

Xalapa, Ver.- Conducir un taxi en Veracruz implica "jugarse la vida" cada que el chofer se sube a la unidad. Los robos y asesinatos han aumentado, a pesar de que el "modus operandi" es bien conocido por los ruleteros y la propia autoridad, que a decir de líderes taxistas ha sido rebasada por la delincuencia.

El método es casi siempre el mismo: tres hombres se suben a la unidad, uno adelante y dos atrás; piden ser llevados a lugares lejanos y una vez ahí encañonan al conductor, lo bajan de la unidad, le roban sus pertenencias y en el mejor de los casos los dejan libres, abandonados a su suerte, en el peor de los escenarios, los conductores son asesinados a traición.

Lo que antes era considerado una actividad un patrimonio familiar se ha convertido en una de las más peligrosas para ejercer, ya que tan solo en los últimos dos meses al menos 10 conductores de transporte público en su modalidad de taxi han sido asesinados. 

El coordinador regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal, Gerónimo Zárate Rodríguez, detalló que aunque los robos antes ocurrían con mayor frecuencia en la noche o madrugada, ahora los delincuentes se sienten seguros de llevar a cabo sus tropelías a plena de luz del día.

"Se suben como un pasajero normal, tú no puedes identificar si son ladrones, te llevan a un lugar deshabitado y cuando avanzó el carro ya entre dos o tres te ponen la pistola en la cabeza. El que va atrás te pone la pistola en la cabeza y los demás te bajan del carro y muchas veces uno pide sacar sus cosas y optar por golpearte, amarrarte, mientras otro de los ladrones conduce el carro".

De nada sirve que los choferes paren sus unidades a más tardar a las 10 de la noche como una medida para evitar ser sorprendidos por los delincuentes.

"Eso pasa incluso en el día, antes pasaba en la noche, lo sufrían los compañeros que trabajaban de 10 de la noche a 2 de la mañana, pero ahora pasa en el día, en la mañana, al mediodía, muchas ya trabajamos hasta las 9 o 10 de la noche, la mayoría con tal de prevenir que te roben o te golpeen, pero ya nos les importa, lo hacen a plena luz del día y no hay autoridad que nos auxilie en esos momentos", lamentó.

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Crimen exaspera a ruleteros

El caso de Luis Luna conmocionó al gremio pues la última vez que fue visto circulaba por la calle Hidalgo, en una de las más transitadas en el centro de la ciudad de Xalapa.

Tres días después su cuerpo fue hallado en una localidad en el municipio de Teocelo. El cadáver del octogenario tenía impactos de bala y heridas de arma blanca. De su unidad nada se sabe y la información que circula entre sus compañeros es que el día de su desaparición levantó un pasaje que le pidió una carrera a Teocelo, ahí habría sido asaltado y asesinado. 

Él es uno de los 10 que sucumbió ante los embates de la delincuencia, que ha encontrado incipiente respuesta en la organización de los propios taxistas a través de grupos de WhatsApp.

Este caso llevó a los taxistas a manifestarse este viernes en plaza Lerdo y exigir una mesa de trabajo con el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para atacar esta problemática.

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Ante pasividad del gobierno optan por organizarse

Los choferes se alertan sobre el robo de unidades o la desaparición de sus compañeros; la búsqueda inicia con el "pitazo", cuyo objetivo primordial es encontrar con vida al afectado, después encontrar el vehículo antes de que sea vendido en partes.

Pero aquí comienza el otro tormento porque si el chófer logra salir con vida del encuentro con la delincuencia tiene que enfrentar extorsiones por parte de autoridades que exigen el pago de "moches" para entregar el vehículo.

Gerónimo Zárate Rodríguez aseguró que los taxistas son doblemente robados, primero por la delincuencia y luego por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o los fiscales que piden hasta 30 mil pesos para recuperar una unidad que en muchos de los casos tiene un valor de menos de esa suma.

"Cuando roban un auto, se pone la denuncia y lo encuentra la policía el Fiscalía te pide de 5 mil a 30 mil pesos para que tú puedas sacar tu auto. Hay compañeros que prefieren dejar su auto porque vale 22 mil el carro y le piden 30, pues no lo vale. Te chingan el carro, todavía tiene que pagar el seguro del carro, pagar la letra (del crédito de la unidad) y todavía ese señor quiere que le des mínimo 5 mil pesos hasta 30 mil para liberarlo". 

Señala que no existe justificación para este cobro y la autoridad tampoco disimula esta acción, a sabiendas de que como servidores públicos deben cumplir con su responsabilidad sin tener que cobrar cuotas para realizarla.

"Hay otros que extorsionan a los conductores, a veces mandan mensaje de WhatsApp y armamos alboroto y ya no le hacen nada pero si lo agarran en un lugar sin señal lo asaltan los mismos policías estatales", añadió.

Aseguró que hay casos reportados de este tipo de extorsiones en la zona sur, en los municipios de Coatzacoalcos y Las Choapas, pero que la situaciones de repite en prácticamente todo el Estado.

"Todos los fiscales extorsionan, debe haber sólo uno que no extorsione, pero todos los demás son rateros. Además debes pagar la grúa y el arrastre y el corralón. Es una situación para nosotros muy difícil porque no hay seguridad en Veracruz, somos blanco fácil para los atacantes porque salimos a trabajar todos los días".

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Los autos favoritos de los ladrones

Las bandas dedicadas a este tipo de robo sienten especial "atracción" por los automóviles tipo Tsuru, uno de los más usados por los taxistas por su rendimiento en el uso del combustible, pues sus partes son fáciles y rápidas de vender. 

Esto ha generado que el seguro de cobertura amplia, que incluye el robo de la unidad, se haya incrementado hasta los 16 mil pesos, que es una cifra prohibitiva para los concesionarios y conductores de taxis ya que “no les da”.

Por ello opta por contratar seguros de daños a terceros, solo para responder en caso de un accidente que afecte otras unidades. El resultado es que los delincuentes se sientan con la liberad de robarlos y hasta "presumirlos" al estacionarios afuera de sus viviendas, según dijo un líder de taxistas.

Con el incremento en los casos de robos y asesinatos a taxistas, este gremio ha tenido que ingeniárselas para responder lo más certeramente posible a este problema. 

La primera reacción fue crear grupos de WhatsApp para informarse sobre posibles casos, además de reunirse cada semana para actualizar la información en torno al "modus operandi" de los delincuentes.

Además, han dejado de prestar servicios hacia las localidades y colonias apartadas en los municipios, a sabiendas de que esto representa un perjuicio para el usuario, pero que han tomado ante la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Nadie está con Seguridad Pública porque son incapaces para salvaguardar a los veracruzanos y no hay muchos elementos".

Incluso ya hay quien piensa en la posibilidad de armarse o blindar sus unidades para evitar a los ladrones.

El dirigente del Frente de Organizaciones Transportistas del Estado de Veracruz (FOTEV), Víctor Manuel Conde Juárez, aseguró que el clima de inseguridad es muy grave y que el gobernador ha mostrado poco interés en el tema a pesar de que dijo los conductores están indefensos ante "una ola de robo que se vivir en Veracruz".

Por ello, en la zona sur analizan la posibilidad de instalar divisiones en las unidades de taxi tal como se hacía hace 40 años, y aunque algunos bautizaron a las unidades como "la perrera municipal" pareciera ser la única alternativa que tienen.

"Pones unas divisiones entre los asientos delanteros y traseros, una más que abarca todo y no pasa una bala, se pone un recuadro negro hacia el asiento delantero para el pago y la apertura de las puertas se maneja mediante un mecanismo de control remoto".

El líder señala que la delincuencia ha ganado terreno porque el gremio está desunido pero que ante el problema es tiempo de trabajar de manera coordinada para protegerse eficientemente. 

"Parece que la autoridad está siendo rebasada y esto no admite más tiempo. Hay cosas que no se pueden decir a la opinión pública porque son estrategias que hemos hecho, como el uso del GPS, de dispositivos electrónicos, pero hay que reunirnos con los dirigentes del estado para establecer una estrategia unificada ante el desempeño de las autoridades que ha sido deficiente porque está ganando la gente mala y nosotros de alguna manera estamos indefensos", evidenció.

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