Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Sergio Hernández se resiste a dejar la coordinación del PAN en Legisver

Isabel Ortega
November 05, 2019 09:50:25 PM
El legislador se aferra a la batuta de la fracción panista a pesar de que Joaquín Guzmán ya nombró a Omar Miranda como próximo coordinador

Xalapa, Ver.- La nueva disputa entre diputados de Acción Nacional es la coordinación de la fracción parlamentaria de la 65 Legislatura. Mientras Omar Miranda Romero es nombrado por la nueva dirigencia, que rendirá protesta este miércoles 06 de noviembre; Sergio Hernández, reclamó la representación que le dieron hace un año.

El panista, que en la pasada Legislatura fue responsable del manejo financiero de más de 700 millones de pesos del presupuesto de la Cámara local, se resiste a dejar la coordinación, pues pidió hacer valer un acuerdo de noviembre de 2018, en donde se le nombró encargado de la fracción.

Durante la lectura de la correspondencia de la primera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio, en la que se leyó la notificación del nuevo nombramiento, se pidió que sean los diputados de la fracción de PAN los responsables de elegir al coordinador del grupo parlamentario.

Los estatutos del PAN dan atribuciones al Presidente del Comité Directivo Estatal nombrar al coordinador en la Cámara local, mecanismo que utilizó el propio Sergio Hernández para estar al frente del grupo parlamentario en dos Cámaras consecutivas -primero apoyado por José de Jesús Mancha y después por el propio Omar Miranda-.

El 4 de noviembre, el recién nombrado presidente del Comité Directivo Estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, envió al Congreso local un documento en el que notifica que en su carácter de dirigente nombra a Omar Miranda Romero, quien se sumó a su grupo de trabajo en agosto pasado, como el nuevo coordinador de la fracción del PAN.

Este martes -5 de noviembre- le dieron entrada al documento en el que se pide “se reconozca tal personalidad, para los actos jurídicos presentes y futuros” de Miranda Romero, con lo que se revoca cualquier otro nombramiento, en clara alusión a Sergio Hernández, cercano a Jesús Mancha, exdirigente del PAN.

En el 2018 -el 7 de noviembre- se firmó el acta constitutiva del grupo parlamentario del PAN, en ese momento se dio lectura al acuerdo PANVER/PRES/155/2018, en el que el entonces dirigente interino, Omar Miranda Romero -aliado de Pepe Mancha-, nombró a Sergio Hernández como coordinador de la fracción del albiazul en la 65 legislatura, haciendo uso de sus atribuciones.

[relativa1]

Piden hacer valer un acuerdo de hace un año

Al darle entrada a la notificación del nuevo líder estatal, en el que pide que sea Omar Miranda Romero el representante del PAN ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Montserrat Ortega Ruiz, pidió hacer valer un documento de hace un año.

Este lunes 4 de noviembre la Comisión de Vigilancia del CEN del PAN ratificó la votación que daba el triunfo a Guzmán Avilés como nuevo líder estatal, y será este miércoles 6 cuando se haga la toma de protesta formal, sin embargo, ya notificó de acciones administrativas al Congreso local.

El propio Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), confirmó que en dicho órgano se reconoce a Omar Miranda Romero, como coordinador del albiazul.

Durante la lectura de la correspondencia este 5 de noviembre, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, pidió dar lectura del Acta Constitutiva de la fracción parlamentaria, firmada hace un año, en la que se nombra a Hernández Hernández, como coordinador de la bancada, pidiendo hacer prevalecer el reglamento interior y no los estatutos partidistas.

En el acta constitutiva se da fe del oficio PANVER/PRES/155/2018, el que se nombra a Sergio Hernández como encargado de la fracción, sin obligar a ninguna votación o acuerdo entre los integrantes del grupo parlamentario.

2018_PAN by Eirinet Gomez Lopez on Scribd

En esa ocasión, firmaron los 13 diputados locales del albiazul, validando el acuerdo del comité estatal en el que se hizo valer el estatuto político, que da atribuciones al presidente en turno a nombrar al coordinador.

Cabe mencionar que en el 2018 se dio la primera elección de la dirigencia estatal, que se anuló meses después, por lo que Mancha Alarcón solicitó licencia y se nombró a Omar Miranda Romero, como Presidente Interino del Comité Estatal, por lo que haciendo uso de sus atribuciones nombró a quien en esa época era su aliado.

[relativa2]

Hacen llamado a la unidad

Omar Miranda Romero, nuevo coordinador de la fracción del PAN en la 65 Legislatura, hizo un llamado a la unidad, como primera tarea encomendada por la nueva dirigencia, para que los 13 legisladores integren una agenda y se consoliden como una oposición responsable.

Lo anterior, reconoció, porque perdieron un año en la disputa política por la dirigencia estatal, que obligó a una elección extraordinaria, por lo que es necesario retomar el trabajo partidista.

Confirmó que se reincorporó al trabajo de Acción Nacional a Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, que habían sido “excluidos” por Sergio Hernández Hernández, el pasado 17 de julio de este año.

“Nuestra primera encomienda, que nos da el presidente del Comité estatal, es trabajar en torno a la unidad, trabajar en torno a los temas que les interesan a los veracruzanos, y trabajar haciendo propuestas claras y precisas”.

[relativa3]

Sergio genera divisionismo al negarse a dejar la coordinación

En un comunicado, Sergio Hernández Hernández, se auto proclamó como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento que, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la figura del líder se determina de acuerdo con lo consensuado entre los congresistas. 

“Y es que, aunque en la correspondencia de la primera sesión ordinaria se leyó un oficio del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés donde se notifica que el diputado Omar Guillermo Miranda Romero será el coordinador, cabe hacer mención que no existe acta de acuerdo entre los representantes del PAN, para este nombramiento”, se lee en el boletín.

Justifica que Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, debe buscar la unidad votando al coordinador como un acuerdo entre los integrantes de la bancada y no haciendo valer una decisión personal.

El artículo 67 del reglamento del PAN, establece que el Presidente del Comité Directivo Estatal, deberá designar a un coordinador de presidentes municipales, a un coordinador de diputados locales en la entidad.

Visitas: 141