Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Poder Judicial concede liberación a 110 indígenas presos

Carlos Caiceros
November 17, 2019 02:31:58 PM
Obtuvieron su libertad luego de que Poder Judicial redujera su sentencia; Congreso analiza casos de indígenas procesados injustamente

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial concedió la preliberación a 110 indígenas presos en los centros de reinserción social en la entidad, confirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Edel Humberto Álvarez Peña.

"Hubo diferentes acciones; estuvo el tema de la preliberación de más de 110 indígenas en diferentes partes del estado", expresó el también presidente del Consejo de la Judicatura, a días previos de rendir su informe anual de resultados.

Cabe recordar que las preliberaciones proceden por mandato de un órgano jurisdiccional, siempre y cuando el interno compruebe que ha cumplido con la reinserción social mediante el buen comportamiento.

En el caso de las preliberaciones que realizó el Poder Judicial, éstas estarían relacionadas con disminuciones de las sentencias. Además, el Congreso del Estado está revisando casos de presos indígenas que habrían sido procesados injustamente.

Abordado sobre su renovación de su cargo, Edel Álvarez enfatizó que será el pleno del Tribunal Superior de Justicia el que decida si repita como Presidente del Poder Judicial del Estado.

"Estamos concentrados en el tercer informe de gobierno, y posterior al tercer informe de gobierno, tomaré la decisión y la anunciaré", concluyó.

[relativa1]

Visitas: 167