Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Economía

SIOP y Salud las dependencias con mayor subejercicio, con Cuitláhuac

Iratze Osorio
January 28, 2020 03:21:00 PM
Ambas dejaron de gastar más de 2 mil 500 millones de pesos, de los 4 mil millones de pesos que se reportan como no ejercidos en 2019

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Infraestructura y la de Salud son las dos dependencias que concentran el mayor subejercicio del año 2019, ambas dejaron de gastar más de 2 mil 500 millones de pesos, de los 4 mil millones de pesos que se reportan como no ejercidos en 2019.

Datos del Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación, confirman que otras dependencias de la administración pública como:  Sedarpa, Educación, Desarrollo Social, Sedecop, Segob, Finanzas y Planeación; Contraloría, Protección Civil, Turismo y Medio Ambiente tienen dinero pendiente de ejercer.

Sefiplan también reportó la retención de dinero que se debió ministrar a la Universidad Veracruzana, y a los 212 municipios.

Este 27 de enero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración no cayó en subejercicio, pues todo el dinero se logró etiquetar o comprometer para la realización de acciones y obras.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Finanzas confirman que el dinero sigue en la tesorería y se tendrá que gastar antes del mes de marzo, o se tendrá que reintegrar a la federación.

[relativa1]

Mil 400 mdp guardó SIOP

Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, quien fue calificado como una “estrella” de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, encabeza la dependencia estatal que tiene el mayor monto por ejercer.

De los 2 mil 448 millones de pesos que se dispusieron para gastar en la mejora de infraestructura y la red carretera estatal y rural, no gastó mil 443 millones de pesos.

Hernández Gutiérrez, fue ejemplo de honestidad en el Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, cuando el mandatario destacó que regresó un regalo muy costoso, que se podría asumir como un soborno.

Durante su comparecencia se le cuestionó la asignación directa de contratos, lo que podría resultar irregular, tras lanzar licitaciones y declararlas desiertas se entregaron convenios de obras a un grupo de empresas.

Ramos Alor y el DIF no gastaron dinero presupuestado

El estado analítico del gasto público revela que la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, dejó de gastar mil 131 millones de pesos; de ese total 397 millones de pesos corresponden a los Servicios de Salud, por su parte el DIF dejó de gastar 733 millones de los mil 497 millones de pesos etiquetados para el año.

La secretaría de Salud del Estado es una de las dependencias más cuestionadas por el trabajo realizado en 2019. No se implementaron las acciones oportunas para prevenir el dengue, y la queja recurrente en 2019 fue la falta de medicamento oncológico y retrovirales en nosocomios, clínicas y centros de salud.

La Secretaría de Educación de Veracruz, también cayó en subejercicio no gastó 522 millones 373 mil pesos; de esos, 514 millones 407 mil pesos corresponden a Espacios Educativos, área responsable de dar mantenimiento a los centros escolares en Veracruz.

La Secretaría de Desarrollo Social mantiene 284 millones 387 mil pesos en cuentas bancarias; la Sefiplan reporta un subejercicio de 122 millones 412 mil pesos; y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz no erogó 265 millones 262 mil pesos.

[relativa2]

Visitas: 321