Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Incendio en Las Matas continuará toda la semana

Fluvio Cesar Martínez
April 13, 2020 08:48:30 PM
Ya se reportan especies de animales muertos; el basurero de Cosoleacaque tambien se prendió

Coatzacoalcos, Ver.- Las labores para sofocar el incendio que se registró en el pantano sobre el tramo carretero conocido como  Las Matas, y que alcanzó el basurero a cielo abierto, continuarán toda la semana.

Y es que son varias hectáreas de esta zona y de desechos que han sido consumidas por las llamas.

“Pues aún no hemos contabilizado la cantidad de hectáreas que se han consumido, en su mayoría son de pastizales aunque ya gran parte del basurero también se incendio, por lo que es difícil saber cuantos días seguiremos trabajando”, afirmó Carlos Montiel Rodríguez, Coordinador Regional de Protección Civil.

Gracias al viento que se presentó la espesa capa de humo se dispersó, por lo que permitió abrir el paso de unidades en ambos carriles de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, la cual fue cerrada la tarde del domingo.

El calor es insoportable para los bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque que trabajan a marchas forzadas para sofocar el siniestro, ya que las altas temperaturas que prevalecen en esta región se combinan con el fuego.

Sin embargo las fuerzas de tarea continuarán realizando labores de control y liquidación, sin que presente riesgo a la población ni se reporten personas lesionadas.

Basurero de Cosoleacaque también se prendió

El enlace regional de Protección Civil confirmó que el tiradero a cielo abierto que ocupaba el municipio de Cosoleacaque también se incendió derivado de las altas temperaturas.

“Es donde tiraba antes Cosoleacaque, que también ya se esta trabajando con las brigadas de apoyo y por suerte no hay riesgo a la población”, afirmó.

Este incendio en el sentido que va de Coatzacoalcos a Minatitlan donde se observaban menos cantidad de elementos pues es una zona más pequeña, comparado con el incendio en el basurero de Minatitlán.

Las pipas entran y salen para abastecer de agua a los bomberos, por lo que se pide a los conductores darles el paso en las zonas de acceso de la carretera para evitar accidentes.

Especies muertas por el incendio

Quienes no se han salvado de las llamas son algunas especies como serpientes, tortugas, iguanas y roedores.

De acuerdo a lo señalado por Javier de la Cruz, representante de la Brigada de Rescate Ambiental, hasta el mediodía de este lunes 13 de abril se contabilizaron más de seis animales calcinados.

“Y vamos a encontrar más con las brigadas de asociaciones civiles que nos acompañan como ECO Sustenta vienen a ayudar y eso es bueno; ahorita todo lo que se viene de la toxicidad es algo que nos debe preocupar, además de los animales que se están perdiendo".

Algunos arbustos y plantas endémicas de los humedales también fueron consumidas.

Se pide a la población que circula por esta zona que extreme precauciones.

Visitas: 159