Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Educación

Nuevo ciclo escolar, hasta septiembre u octubre: propone la SEP

La Silla Rota
May 21, 2020 08:48:52 AM
La dependencia propone que en las últimas semanas de julio o las primeras de agosto se apliquen evaluaciones y regularizaciones presenciales

Adelantar las vacaciones de verano al 26 de junio y retrasar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 hasta mediados de septiembre, incluso inicios de octubre, con un periodo de vacaciones para los alumnos entre estas fechas, es la propuesta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó a los gobiernos estatales, en el marco de la estrategia federal de reapertura ante la pandemia de covid-19.

El objetivo, de acuerdo con información de El Universal, es tener la oportunidad de regularizar a los niños y reducir al máximo los niveles de reprobación escolar, luego del cierre de escuelas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El semáforo de reapertura anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador marca que hasta que se esté en color verde se puede regresar a las aulas.

EVALUACIÓN Y REGULARIZACIÓN PRESENCIAL

La propuesta lanzada por Esteban Moctezuma contempla que antes de cerrar el ciclo escolar haya un periodo presencial, es decir, que los alumnos regresen a las aulas las últimas semanas de julio o las primeras de agosto para que se les apliquen evaluaciones diagnósticas que permitan conocer en qué condiciones regresan. 

A partir de dichos exámenes, tomarían cursos de regularización (en un periodo de dos a tres semanas) y concluiría el Ciclo Escolar actualmente en curso.

Al dar fin, alumnas y alumnos se irían de vacaciones una semana más para regresar a la escuela a mediados de septiembre, inclusive en octubre, para dar inicio al Ciclo Escolar 2020-2021.

El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar su estudio y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos", explicó la SEP.

La propuesta hecha al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el pasado 28 de abril, se abordará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que tendrá lugar durante la primera semana de junio.

EL REGRESO

En cada estado, el periodo de regularización se llevaría a cabo a partir de tres factores: el regreso del 1 de junio; que el semáforo de covid-19 sea declarado en verde y la determinación de los gobiernos locales.

Alumnos de las localidades que reanudan actividades en verde desde el 1 de junio asistirán a los planteles hasta el día 26, cuando iniciarían las vacaciones de verano; ellos, regresarían a finales de julio o principios de agosto, para tener tres semanas de clases e iniciar el nuevo ciclo escolar a mediados de septiembre o principios de octubre.

La SEP, no obstante, plantea que el retorno a clases sea por estado: hasta que todos sus municipios se encuentren en semáforo verde. Pese a que no ocurra de manera simultánea en todas las entidades federativas. 

También se exhorta a que el maestro a cargo de un grupo en el ciclo 2019-2020, sea el mismo que acompañe a sus alumnos al pasar de grado en 2020-2021, para que los niños avancen a su propio ritmo y puedan ser apoyados en temas pasados en los que se vean rezagados. 

Con información de La Silla Rota 

Visitas: 2691