Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Retomarán búsqueda de desaparecidos en Veracruz

E-consulta Veracruz
July 20, 2020 08:08:12 PM
Anaís Palacios adelantó que diligencias continuarán en la zona centro con medidas preventivas; para el sur de la entidad no hay fecha

Xalapa, Ver.- A partir de esta semana se podrá reanudar la búsqueda de desaparecidos en algunos puntos de la entidad, informó la activista por los derechos humanos, Anaís Palacios.

Explicó que las diligencias continuarán en la zona centro del estado, entre ellos Playa Vicente, con medidas preventivas debido al riesgo de que se pierdan los restos que pudieran identificarse; sin embargo, aclaró que para el sur de la entidad no hay fechas y tampoco para otros sitios como La Guapota, Arbolillo y La Gallera.

“Se está retomando de manera gradual, ya la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado indican que algunos puntos se pueden reanudar. El próximo lunes se estarán realizando algunas tareas de recuperación de restos”, expresó.

En entrevista, la defensora de los derechos humanos recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a no detener las labores de búsqueda, que ahora se llevarán a cabo bajo lineamientos que van desde la sana distancia y la limpieza de objetos, así como el uso de cubrebocas y que no haya más de 15 personas.

Además, Anaís Palacios admitió que hay descontento entre los integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos; no obstante, refirió que la mayoría son mujeres de avanzada edad con padecimientos crónico-degenerativos, que las deja en condición vulnerable en medio de la pandemia.

La activista estimó que en Veracruz hay alrededor de cinco mil personas en calidad de desaparecidos, pero hizo hincapié en que las cifras varían y los casos continúan, como se refleja en los boletines de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Durante el fin de semana fue presentado el Plan Regional de Búsqueda de Desaparecidos para el sur de la entidad.

Visitas: 116